6 ideas para comunicarse con empatía

1. Ponte en su lugar y sé objetivo

La idea es ayudar a los demás sin resultar distantes ni implicarnos emocionalmente en sus problemas. Así podrás estar libre para prestar la mejor asistencia.

2. Identifica los sentimientos del otro

Escucha con atención lo que te dice y lo que no te dice. Observa sus gestos, su tono de voz, haz las preguntas que sean necesarias para identificar qué es lo que está sintiendo.

3. Comunícale que lo has captado

No te conformes con descubrir sus sentimientos. Hazle saber que has percibido lo que siente. Puedes hacerlo explícitamente, aunque también hay pequeños gestos que pueden demostrárselo.

4. Empatizar no significa implicarse

No es lo mismo captar la angustia del otro que angustiarse. Cuando además de percibir el sentimiento, nos lo hacemos nuestros, dejamos de ser una ayuda para el otro. Hay que evitarlo.

5. Adapta tu comunicación

Modula tu comunicación conforme al sentimiento que identificas. Puedes mostrarte muy expresivo si has captado alegría o muy íntimo si lo que has percibido es tristeza.

6. No intentes siempre dar soluciones

La gente no espera que podamos resolver siempre sus problemas. Muchas veces sólo espera poder compartirlos con alguien que los comprenda.

No comments yet.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress. Designed by WooThemes

273536661