Footer

El vínculo afectivo ¿Una poderosa arma de destrucción masiva?

¿Qué es esto del VÍNCULO AFECTIVO y a quién le interesa?

Este es un tema que Nos interesa a todos y a todas. Nos interesa a todos como SOCIEDAD, os interesa a vosotros como FAMILIA, te interesa a tí y a tu PAREJA, le interesa al bebé que esperas, al que ya ha cumplido 3 años y a tu hija mayor en plena adolescencia.

Le interesa a aquella AMIGA tuya que colecciona novios y siempre el último es diferente a los demás.

Le interesa a los POLÍTICOS, le interesa a la ONU, le interesa al señor Obama, a Rajoy, a Rubalcaba y a Soraya Saéz de Santamaría (se me olvidaba!)

Le interesa a los de AlQaeda y a los Etarras, (sólo por nombrar a los más cercanos…)

Ahora os cuento cuál es el motivo:

Según Bowlby, padre de la teoría del vínculo afectivo, lo definió como: “la tendencia que tenemos los humanos de buscar y elicitar la proximidad de otra persona” (1969)

El vínculo afectivo no es otra cosa que la estrecha relación que se establece entre dos personas. La primera de estas experiencias, es decir el primer vínculo afectivo que creamos, es con nuestras madres. Empieza mucho antes de nacer, cuando aún nos formamos en el vientre materno.

Cómo ya sabéis, en esta vida, el mejor aprendizaje es la experiencia, así es fácil entender que la primera experiencia es la más importante. Esta primera experiencia de relación con nuestras madres es la más importante. Además, es UNIVERSAL.

Es un período crítico, yo no le pondría fecha final pero para orientaros hasta un año como demasiado pronto y hacia los 3 años por intentar limitarlo.

vinculo afectivo

¿Por qué es tan importante?

Aprendemos de experiencias

Así cuando nacemos, somos totalmente vulnerables, dependemos por completo de los cuidados de un adulto, para alimentación, protección, afecto y atención.

En función de cómo nuestra madre nos cuide, nos alimente, nos proteja, nos atienda y nos de afecto, construiremos con ella uno o otro tipo de vínculo.

Visto así, todos creemos que parece bastante fácil hacerlo bien. No es tan fácil hacerlo muy muy bien, pero SÍ, la mayoría de la población hemos construido un vínculo afectivo bastante seguro con nuestras madres!

Uff! Qué alivio,no?

Me encantaría explicaros un poco más sobre las investigaciones sobre el vínculo afectivo, los tipos y subtipos encontrados y las combinaciones entre ellos, pero creo que si lo hago, alargaría demasiado este artículo. Así que si necesitáis más información podéis pedirmela en los comentarios y os amplio sin ningún problema.

Aquí lo tienes: <<<¿Cómo construir un buen vínculo afectivo?>>>

Sensibilidad: ser sensible a las peticiones y las señales infantiles para interpretarlas adecuadamente y darles una respuesta rápida. Por ejemplo: mi niña llora porque tiene hambre, le doy de mamar enseguida. Mi niña llora cuando la dejo sola en su habitación, voy enseguida a consolarla.

Capacidad para ajustarse mútuamente: capacidad que se construye para respetar los turnos, en las miradas, las primeras palabras, los juegos, permite el intercambio de emociones y el placer compartido por estar juntos.

Capacidad de dar ayuda y protección emocional: el bebé percibe la presencia de la madre como atenta y disponible, rápida a ayudarle en sus esfuerzos o en los objetivos que quiere conseguir. La madre proporciona confort y seguridad, al tiempo que sigue atentamente la actividad de su hijo y le ayuda si es necesario.

Actitud positiva o Calidad afectiva: incluye las expresiones emocionales y el contacto físico que guían las acciones de la madre y la capacidad de estimular al bebé, motivarle a explorar el entorno o compartir juegos, risas, o cualquier otra acción que beneficie a su desarrollo.

Vale, ¿Pero qué implicaciones tiene?

Como primera experiencia de relación con nuestro entorno, condiciona experiencias de relación posteriores.

Con los años y las experiencias creamos nuestro propio estilo afectivo, heredado directamente de este primer vínculo afectivo que tuvimos con nuestra madre.

Nuestro estilo afectivo, va dejando huella en todas nuestras relaciones, con los amigos, con las parejas, con nuestros hijos.

No es algo inmóvil, inmodificable pero si es un rasgo muy primitivo que configura nuestra personalidad y nuestra manera de relacionarnos con el mundo.

Personas muy inseguras de sí mismas, probablemente tuvieron un vínculo afectivo bastante inseguro.

Personas muy seguras y que tienden a triunfar en lo que se proponen probablemente tuvieron vínculos afectivos muy seguros.

Para reflexionar:

¿Qué tipo de vínculo crees que pudo tener una persona capaz de matar a muchas y sembrar el terror?

Sin investigarlo creo que No tuvieron la oportunidad de disfrutar de un vínculo afectivo seguro.

Como veis esta es una simple y poderosa ARMA de destrucción MASIVA!

Si lo hacemos muy mal, creamos terroristas!

Si intentamos hacerlo bien, todo es más fácil, creamos personas SOCIABLES, sin complejos y SEGURAS!

No sé que opinas tú, pero yo creo que es bastante difícil, o lo complica mucho más, contar con sólo 16 semanas para hacer todo este trabajo.

Es cierto! Un momento! durante la jornada laboral podemos tener la opción de dejar a nuestro hijo/a con alguien de mucha confianza, con la que también establecerá otro vínculo afectivo, que también puede ser muy sano y seguro. Pero, créeme ya no es el mismo.

Te has fijado en cuáles són los niveles de delincuencia en los país del norte de Europa? Suecia, Noruega, Finlandia, Holanda…

Creo que en Noruega, los policias no van armados,  ¿porque no les hará falta?

Conoces que tipo de ayudas y políticas de atención a la maternidad y famílias, tienen en estos países? ¿Sabes cuanto dura su baja de maternidad?

¿Quizá exista alguna relación?

>>>>Me gustaría saber tu opinión.>>>> Anímate y Comenta!

Te imaginas poder cambiar el mundo con más Teta, más Brazos y más Rock’n’Roll!

No comments yet.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress. Designed by WooThemes

273536661