La Psicoterapia

La psicoterapia es un tratamiento, el cuál consiste en una conversación entre un profesional (psicoterapeuta o psicólogo) y su cliente*, sólo o acompañado por alguna persona de su entorno, con tal de ayudar a resolver el problema, personal o de relación con los demás, que nos plantea en la consulta.

En bastantes ocasiones, las personas nos vemos atrapadas en una especie de círculo vicioso, de manera que cuanto más intentamos arreglar las cosas, peor las ponemos. Generalmente, en esa situación hacemos todo lo posible por “salir del pozo”, probamos todas las soluciones que tenemos al alcance de la mano y, cuando no funcionan, nos sentimos impotentes, como en un callejón sin salida.

Por tanto la Psicoterapia:

Consiste en una conversación en la que tú como cliente, cuentas las soluciones que has tratado de darle al problema que te preocupa y el resultado que has tenido. Y decides que objetivos quieres para tu vida. Después juntos, tu y yo, buscamos alternativas para salir de ese círculo vicioso y conseguir de una manera más eficaz alcanar tus objetivos.

A las sesiones de psicoterapia o a la consulta vienen quienes desean participar en la búsqueda de nuevas soluciones para ayudar a que el problema se resuelva y a conseguir los objetivos que se hayan acordado como objetivo del tratamiento.

La duración de una sesión de psicoterapia es muy variable, las primeras sesiones suelen durar alrededor de hora o hora y media, las demás unos 30 minutos por término medio. Pero la verdad es que cada persona ocupa el tiempo que cree necesario para plantear su problema y su situación.

En la mayor parte de los casos, son suficientes unas pocas sesiones de trabajo para empezar a conseguir grandes cambios. Créelo, algunas personas consiguen cambios antes de la tercera sesión y otras muchas no necesitan más de 6.

*Sí, he puesto cliente, en lugar de paciente.

Powered by WordPress. Designed by WooThemes