3 Errores por los que No funcionó tu anterior Terapia parte 1

Resulta muy FRUSTRANTE después de dedicar un tiempo a escoger a qué psicólogo vas a ir, decidirte a llamar, contactar, empezar la terapia… y que No funcione. Que abandones o dejes de ir porque hay algo que no está funcionando… No te gusta o no es lo que esperabas. 

Quizá escogiste psicólogo de esta manera o con estos criterios: 

  • El que te recomendaron
  • El que te ofreció una primera sesión gratuita
  • El que te entraba por la mútua
  • El que te quedaba más cerca de casa o del trabajo
  • El que era más económico o tenía un precio por sesión más acorde a tu bolsillo y presupuesto. 

Estos son algunos de los errores más comunes cuando No Conoces de Nada o Casi Nada al profesional al que le vas a confiar tus problemas e intimidades y tus expectativas para resolverlos. 

No te preocupes: 

  • No eres el único
  • Tómate esto como un primer intento. 

[ Puedes darle al Play … la iluminación fatal, y estoy todo el rato con: Entonces, entonces…. prometo mejoras en el siguiente ]

https://youtu.be/pxFwlWapeVc

Te voy a dar algunos consejos para la PRÓXIMA vez que decidas BUSCAR AYUDA, consigas ACERTAR SIN PERDER TIEMPO NI DINERO. 

El primero de los errores que quiero compartir contigo: 

  1. CONSEGUIR UN DIAGNÓSTICO

Hay psicólogos clínicos que necesitan encontrar un diagnóstico antes de empezar una terapia y establecer un tratamiento. Por tanto, dividen en fases el proceso del tratamiento y el primero y previo a la fase de tratamiento o terapia es la fase de exploración o diagnóstico. Suele constar de algunas sesiones en las que se utilizan entrevistas y tests psicopatológicos. 

Bien, yo quiero que sepas que no siempre es necesario encontrar un diagnóstico para empezar a resolver problemas psicológicos. Por tanto, aquí puedes ahorrar sesiones y euros. 

Es posible empezar a trabajar en terapia, a la vez que se conoce el problema y quizá se encuentre un diagnóstico claro. Pero en la práctica profesional, eso no siempre ocurre así. Es mucho más efectivo empezar a trabajar eliminando síntomas. 

Los criterios diagnósticos van evolucionando y responden a ordenaciones estadísticas. 

En mi opinión los diagnósticos deberían utilizarse con otros objetivos, recuperar el espacio para el cuál fueron creados, para la comunicación entre profesionales, las investigaciones sobre tratamientos efectivos y las estadísticas. 

  1. LA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS TERAPÉUTICOS

Continuando con el ejemplo anterior, cuando un psicólogo clínico obtiene un diagnóstico conoce cuál es el mejor tratamiento y el más eficaz para ese diagnóstico concreto, entonces ya puede establecer el proceso de terapia. 

Si tiene un diagnóstico claro, sabe cómo proceder y conoce que objetivos terapéuticos estan implícitos en ese diagnóstico. Pero esto es algo que sólo conoce él. 

Lo que está bien para la norma estadística no tiene porque coincidir al 100% con tu situación y tu problema. 

Tengo mi opinión, tú eres el mejor conocedor de tu problema. 

No existe una única verdad absoluta y cierta. 

Todos somos diferentes. 

Siempre es mejor establecer los objetivos terapéuticos conjuntamente entre cliente y terapeuta. 

Entre experto en su problema y experto en aplicar estrategias y soluciones para resolverlos. 

  1. EXPLORAR LAS SOLUCIONES INTENTADAS

No explorar suficientemente las soluciones intentadas que sí funcionaron. 

Cuando tenemos un problema psicológico, entendemos que algo de lo que estamos haciendo o dejando de hacer no nos está permitiendo resolverlo, por eso buscamos ayuda. 

Algo no está funcionado como esperábamos, no estamos gestionando correctamente la situación para evitar tener este problema. 

Para deshacernos de los problemas intentamos muchas SOLUCIONES. La mayoría FRACASAN. 

Pero, a veces, hay algo de lo mucho que intentas que sí está bien y sí funciona. 

Es mucho más sencillo abordar un problema desde aquel ángulo, aquella parte que si entiendes o que sí controlas, porque ya lo estás haciendo OK. 

Esto tiene un beneficio, cuando llegas a terapia tu nivel de frustración y agobio con la situación suele ser TOP (estás muy frustrado y agobiado) necesitas un empujón en tu confianza para resolver el problema. Así, lo consigo para continuar con nuevas estrategias que sí necesitaras implementar. 

Se me ha alargado mucho el artículo y el vídeo, tenía previsto presentarte 6 errores, imposible, muy largo. 

SPOILER: el más importante de todos tiene que ver, con algo que te comenté al principio: NO conocer de Nada o Casi Nada al profesional a quien confías tus expectativas para resolver tu problema. 

Ahí lo dejo, te cuento más en el siguiente.

Trackbacks/Pingbacks

  1. 3 errores más por los que no funcionó tu anterior terapia y una solución para remediarlo (parte 2) - Breu: espai de Psicoteràpia - 29/03/2022

    […] 3 errores por los que no funcionó tu anterior terapia (parte 1) […]

Deja una respuesta