¿Realmente podemos mejorar la autoestima?

¿Por qué ahora, quizá ya es demasiado tarde?

Estoy segura que si tu autoestima necesita mejorar, llevarás tiempo buscando ayuda. Tienes muy claro que necesitas quererte más y mejor.

Has leído libros, has consultado profesionales, los primeros días y tal vez semanas parece que tuvieron un efecto muy positivo. Pero con el tiempo has vuelto a cometer similares errores y encadenar las mismas ideas que llevan a ese cajón sin salida, dónde parece que no eres nadie y nunca vayas  a serlo si no sales de allí.

También, tengo claro que más de una vez te has cuestionado, si ya has llegado tarde. ¿Y si ya es demasiado tarde para intentar arreglar tu autoestima? ¿Cómo saber que ya no tienes nada que hacer? ¿Alguien podría confirmarte que dejes de intentarlo? ¿Qué lo dejes porque es imposible?

Si te dijeron que en tiempo récord lo conseguirías, te mintieron, ya lo sabes. Si te prometieron un cambio radical, también. Pero si te dijeron que es algo imposible, te mintieron dos veces.

Soy partidaria del Nada es imposible. Para mí, No es imposible Mejorar la Autoestima.

Algo que he aprendido en mi profesión es que nuestra mente es increíble y maravillosa, capaz de casi cualquier cosa que se proponga y sí, también de mejorar la autoestima.

¿Quieres saber que es lo que realmente te está impidiendo que lo consigas?

Algo tan sencillo, creíble y tan razonable cómo tu propia razón y tus propias creencias.

Algo que sólo depende de tí.

Tú puedes creer o no creer en algo o en otra cosa, y sólo dependerá de tí.

Si te han hecho creer, les has permitido que crean por tí. La confianza en tí mismo, en tus posibilidades, en lo que realmente puedes llegar a conseguir, también se basa en nuestra experiencia anterior, aquellos que ya conseguiste que fué también difícil, o no.

No hay nada mejor, para mejorar la autoestima que empezar a creer que sí es posible, que no va a ser tarea fácil y sí requiere su esfuerzo y su tiempo, sus pasos adelante y sus pasos atrás. Pero sí puedes mejorar tu autoestima.

Sólo si tú lo crees posible y eres capaz de vencer el miedo a equivocarte, y el miedo a salir de esta creencia, que aunque esté mal quererse (muy) poquito, se está bien, porque ya la conoces. Sabes que puedes esperar y que esperar de los demás. Si cambias, hay un mundo totalmente nuevo e increíble por conocer y eso también asusta. A tí, y al más valiente también.

Nuestras creencias y nuestros miedos no dejan de limitarnos diariamente, es una función adaptativa sí, nos aferramos tanto a ella que la volvemos disfuncional o poco adaptativa, en lugar de ofrecernos confort y estabilidad, nos procura todo lo contrario y este es el primer síntoma de que necesitamos darle una vuelta de 180º a lo que estamos intentando para solucionarlo.

Está en tus manos, está en lo que crees y lo que no.

El mejor tratamiento es la que no ocurre = La prevención. 

Si ya eres mayor y eres tú la que tiene que mejorar su autoestima, dalo por perdido si eso es lo que crees. Pero si te molesta esta afirmación y realmente crees que podría ser posible una mejora. Sólo será posible en la medida que lo creas alcanzable. Así de simple. Sin trampa ni cartón.

No comments yet.

Deja una respuesta

Laura Cano | Breu: espai de Psicoteràpia
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que pueda ofrecerte la mejor experiencia de usuario. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones como reconocerte cuando vuelves a mi web o ayudar a comprender qué secciones de la web encuentras más interesanes y útiles.